jueves, 18 de abril de 2013

El PSOE censura la exhibición de la bandera republicana


El pasado miércoles 3 de abril, por órdenes de la Alcaldía del Ayuntamiento de Sonseca, gobernado por el PSOE, vulnerando la libertad de expresión de esta agrupación política, la policía municipal procedió a retirar la bandera republicana que habíamos colocado el día antes en nuestra sede.

Posteriormente y una vez comunicado por escrito a la Alcaldía que “la Asamblea Local de Izquierda Unida hemos decidido exponer durante unos días la bandera constitucional de 1931 en uno de los balcones del local que el Ayuntamiento que Ud. preside nos ha cedido para el desarrollo de nuestra actividad política” y que dicho “acto simbólico se enmarca, junto con la emisión de un programa de radio en la emisora municipal y el acto público del día 19 en la Casa de la Cultura, dentro de las actividades programadas por esta Asamblea para rendir homenaje a los valores republicanos y a los hombres y mujeres que los supieron defender y de los que humildemente nos consideramos herederos”, nos encontramos que el día 13 de abril, en la víspera de la celebración de dicho aniversario, y una vez expuesta la bandera en el balcón de nuestra sede con la intención ya referida, somos requeridos casi inmediatamente para que descolguemos dicha bandera bajo amenazas por parte del equipo de gobierno de dejarnos sin sede y de una multa de 5.000 €.
Ante estos hechos tan lamentables, la ASAMBLEA LOCAL de IZQUIERDA UNIDA de SONSECA quiere realizar las siguientes consideraciones:

  1. Exhibir banderas republicanas está amparado por los artículos de la Constitución que consagran la libertad ideológica y la libertad de expresión, según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. En dicha sentencia de 15 de diciembre de 2003, se da la razón a IU que denunció una resolución del Ayuntamiento de Torrelodones, gobernado por el PP, que ordenó retirar la enseña tricolor de un chiringuito montado por IU durante las fiestas patronales de 2002. La sentencia señala que la citada prohibición “vulnera el derecho de IU a expresar y difundir libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, derecho reconocido de la Constitución, más aún cuando dicha expresión se realizaba de forma pacífica y respetuosa” y que las razones del Consistorio para retirar la bandera “restringen gravemente el ejercicio de los derechos fundamentales”.
  2. La bandera republicana es legal y no es inconstitucional. Por el contrario, la simbología fascista es ilegal e inconstitucional por ir en contra del artículo primero de la Constitución que consagra “como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”. Los únicos motivos para prohibir la exhibición de una bandera son que incite a la violencia, el racismo, la xenofobia u otras formas de atentar contra la dignidad humana, que es lo que hacen las banderas y símbolos fascistas y es precisamente todo lo contrario de lo que significa la bandera tricolor.

Por todo lo cual, IZQUIERDA UNIDA se reserva las acciones legales oportunas contra el alcalde y los miembros del equipo de gobierno que transmitieron dichas órdenes a la policía municipal. Asimismo, exigiremos la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, así como las debidas responsabilidades políticas por un repetido acto tan torpe y desafortunado.


Sonseca, 18 de abril de 2013

1 comentario:

  1. No os dejéis intimidar por el PPSOE! Muy bien IU Sonseca. Un votante de IU Burgos está con vosotros.

    Ánimo y viva la República!

    ResponderEliminar